Tips sencillos para el mantenimiento de tus rodamientos

Tips sencillos para el mantenimiento de tus rodamientos

·

·

Lectura de 3 minutos

La mayoría de las instalaciones de producción tienen algún tipo de rodamientos, y mientras funcionan, nadie les presta demasiada atención. Pero, como dice el refrán, un poco de prevención puede ahorrar una enorme cantidad de maquinaria averiada. Esa prevención siempre incluye asegurarse de que tus rodamientos están bien lubricados y dentro de su vida útil. El método más fácil y sencillo para saber cuándo lubricar o reemplazar tus rodamientos es observar y tomar buenas notas. La mayoría de los fabricantes de rodamientos proporcionan información e instrucciones sobre la vida útil de los rodamientos y los programas de lubricación; este siempre es un buen punto de partida al desarrollar una estrategia. Por supuesto, no hay nada mejor que los resultados del mundo real a la hora de calcular cuándo tus rodamientos necesitan lubricación, mantenimiento o reemplazo.

Rodamientos de Bolas

Sin embargo, si tu equipo es más antiguo, si no puedes obtener información del fabricante o si no puedes arriesgarte a que se detenga una línea de producción, aún puedes obtener algunas aproximaciones sobre la vida útil y la lubricación. Tendrás que reunir cierta información y desempolvar tu calculadora, pero el proceso es bastante sencillo. Por ejemplo, la vida útil del rodamiento se expresa en esta ecuación:

donde:

  • L: vida nominal del rodamiento en millones de revoluciones.
  • C: capacidad de carga dinámica básica (proporcionada por el fabricante o buscar valores comunes).
  • P: carga dinámica equivalente del rodamiento (cuánta carga soporta tu rodamiento, específico para tu situación).
  • a: exponente
    • a = 3 para Rodamientos de Bolas
    • a = 10/3 para rodamientos de rodillos cilíndricos, de agujas, esféricos y cónicos.

Al tomar tus datos, podrás hacerte una idea de cuándo debes reemplazar tu rodamiento. Asegúrate de observar las unidades en las cargas: los fabricantes pueden proporcionarlas en newtons en lugar de libras. ¿Y qué pasa con la lubricación? La vida útil prevista, por supuesto, asume que estás manteniendo correctamente tus rodamientos con una grasa de litio o aceite mineral de buena calidad. Para obtener una estimación de cuándo sacar esa pistola de grasa e ir a la línea de ensamble, utiliza esta ecuación:

  • t: intervalo de tiempo de lubricación en horas de funcionamiento.
  • K: constante del rodamiento.
    • K: 1 para rodamientos de rodillos esféricos o cónicos.
    • K: 5 para rodamientos cilíndricos o de agujas.
    • K: 10 para rodamientos de bolas radiales.
  • d: diámetro del agujero del rodamiento en milímetros (observa tus unidades).
  • n: velocidad de rotación en revoluciones por minuto.

Echar un vistazo a las ecuaciones puede parecer un reto, pero desglosar las variables es bastante sencillo. Recuerda, siempre tomar buenas notas y documentar tu trabajo. No solo es una buena práctica, sino que también te proporciona un gran recurso para futuras necesidades de mantenimiento. Ahora deberías tener una buena idea tanto de cuándo debería fallar tu rodamiento como de cuándo necesitas lubricarlo para evitar que falle prematuramente. Así que toma tu cinta métrica, calculadora y pistola de grasa favorita y trabaja en el mantenimiento de esos rodamientos.

Para más información, nuestro equipo de Soporte Técnico está para apoyarte, envía un correo a soportetecnico@misumimex.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *