No pierdas la cabeza: Tipos de cabezas en tornillos de fijación

No pierdas la cabeza: Tipos de cabezas en tornillos de fijación

·

·

Lectura de 4 minutos

La forma y la geometría de la cabeza de un tornillo de fijación son partes muy importantes del tornillo. La geometría de la cabeza es la forma real de la cabeza donde se coloca la conexión. Después de todo, la geometría de la cabeza del tornillo influye significativamente en la forma, el ajuste y la función de la unión fijada.

Tipos de cabezas más comunes

Cabeza Hexagonal

Los tornillos de cabeza hexagonal son probablemente los tipos de cabeza más reconocibles y se emplean ampliamente en tornillería. La cabeza hexagonal permite la aplicación del torque utilizando una llave en la parte exterior de la cabeza y, por lo tanto, es diferente de un tipo de cabeza de accionamiento interno. Esta aplicación del torque es posible gracias a las superficies planas opuestas de la cabeza en los lados del tornillo.

Suelen encontrarse en aplicaciones “pesadas” en las que la unión fijada debe poseer una gran fuerza de apriete para funcionar correctamente. Los tornillos hexagonales lo consiguen porque es posible aplicar grandes torques directamente sobre el patrón hexagonal de la cabeza del tornillo. Las cabezas hexagonales pueden soportar torques significativos que garantizan que las uniones permanezcan sujetas durante largos períodos de tiempo, lo que significa que el tornillo mantiene la precarga de la unión. Se utilizan ampliamente en aplicaciones de ingeniería como tuberías presurizadas, recipientes a presión y otros sistemas de tuberías para fluidos.

Cabeza Hexagonal

Cabeza Plana

Los tornillos de cabeza plana tienen cabezas que se asientan planas en la unión para formar una superficie contigua en la pieza de forma que no sobresalga la cabeza. Estas cabezas las llegan a llamar cabezas “avellanadas” porque están diseñadas para encajar en los perfiles avellanados de la unión. Estas cabezas planas normalmente se acoplan con un avellanador y tienen un cierto ángulo en su cabeza de tal forma que se acoplan perfectamente con el avellanador de acople. La más común es la cabeza de tornillo plana de 100° que debe su nombre al ángulo de avellanado de 100° en la cabeza del tornillo.

Los tornillos de cabeza plana se utilizan en productos de consumo elaborados con madera, como los clósets, y en aplicaciones de carpintería como tarimas de madera o la instalación de marcos de puertas. Esto se debe a que estos componentes deben tener superficies lisas y planas porque las piezas se deslizan unas sobre otras y deben tener espacio suficiente para acomodarse al movimiento. Los equipos médicos también utilizan tornillos de cabeza plana, ya que muchas máquinas requieren limpieza y la superficie plana es ideal.

Tornillo de Cabeza Plana

Cabeza Pan

Los tornillos de cabeza pan son el tipo más común de tornillo de cabeza redondeada, y el tipo más conocido es probablemente el tornillo Phillips. Estos tipos de tornillos son simplemente tornillos con cabezas redondeada. Reciben su nombre porque, cuando se fijan dentro de la unión, se asientan con una realce de cabeza redonda y el perfil lateral por encima de la unión es literalmente una forma semicircular. La cabeza pan es similar a la cabeza de botón, excepto que tiene los lados cónicos y truncados en lugar de un perfil más redondeado.

Tornillos de Cabeza Pan Phillips

Cabeza de Botón

Este estilo de cabeza de tornillo presenta un estilo de cabeza redondeada que se estrecha hasta una interfaz plana, de modo que la parte superior del tornillo parece literalmente un botón, mientras que la parte inferior del tornillo de cabeza de botón es plana con respecto a la unión sujetada. Estas cabezas de tornillo se utilizan normalmente para configuraciones internas y tienen un área rebajada para aceptar una cabeza de accionamiento de acoplamiento.

Los tornillos de cabeza de botón no son conocidos por utilizarse en aplicaciones de alta resistencia, si no cuando se necesita una superficie de apoyo más amplia o un aspecto más acabado.

Tornillos de Cabeza de Botón

Cabeza Hexagonal o Allen de cabeza hueca

Este tipo de cabeza de tornillo tiene forma cilíndrica con una hendidura hexagonal y puede apretarse con una llave de enchufe. Este diseño facilita el acceso al accionamiento, ya que la cabeza puede montarse a ras de los materiales circundantes.

Los tornillos de cabeza hueca se utilizan en matrices de estampado, moldes de inyección de plástico, herramientas, maquinaria, muebles y donde la resistencia y la estética son prioritarias.

Tornillos de Cabeza Hexagonal o Allen de cabeza hueca

Esta breve lectura ha abierto la puerta al enorme mundo de los tipos y configuraciones de cabezas de tornillos. MISUMI tiene una gran variedad de perfiles de cabezas de fijación entre los que puede elegir y puedes conocer aquí.

Para más información, nuestro equipo de Soporte Técnico está para apoyarte, envía un correo a soportetecnico@misumimex.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *