Rodamientos: Métodos de retención

Rodamientos: Métodos de retención

·

·

Lectura de 4 minutos

Por definición, un rodamiento, es una pieza de una máquina que soporta la fricción, especialmente entre una pieza giratoria y su carcasa. La definición arquitectónica la describe como una pieza estructural que soporta peso. Un rodamiento de bolas es un rodamiento de elementos rodantes que utiliza bolas para mantener la separación entre las pistas interiores. Los rodamientos de bolas se suelen utilizar entre ejes voladizos y ejes rotativos para transferir cargas axiales o radiales. Los rodamientos de bolas necesitan ser retenidos en tres direcciones: radial, axial y circunferencial en relación con su carcasa y un eje. La retención en dirección radial y circunferencial se basa principalmente en la selección de la tolerancia de ajuste. El resto de la retención de la “dirección axial” no puede resolverse mediante el ajuste a presión del rodamiento. Existen varias formas de retener axialmente los rodamientos y qué mejor manera de explicarlas que con ejemplos de aplicación. Los ejemplos que compartiremos están específicamente diseñados para rodamientos de baja a media velocidad.

Métodos de montaje/Retención de rodamientos:

Componentes de montaje de rodamientos:

Ejemplo 1 Método de montaje para banda de tensión ajustable a la polea tensora

La polea loca se monta con un pin voladizo. En este ejemplo se utiliza una tuerca de apriete tipo voladizo. Para fijar el rodamiento de la polea loca se utiliza un collar de retención de rodamiento. Se coloca una arandela entre el rodamiento y el collar para proporcionar un amplio acceso al tornillo de apriete del collar. El diámetro exterior de la arandela debe coincidir con el diámetro exterior del anillo interior del rodamiento.

Ejemplo 2 Montaje de polea tensora en V con tapa de rodamientos

Se utiliza un pin de eje voladizo montado con un tornillo bridado. Es importante tener en cuenta que la tapa de extremo de eje del rodamiento debe coincidir con el diámetro exterior del pin voladizo.

Múltiples métodos para retención de rodamientos

Ejemplo 1

Aquí se explica un método de montaje axial de rodamientos utilizando un mecanismo de unión con rodamientos montados en dos soportes de rodamientos en forma de T.

En este ejemplo, se utilizan tres métodos de retención de rodamientos. Se utiliza una arandela metálica en el lado de apriete del pin voladizo para sujetarlo contra el anillo interior del rodamiento radial. Se coloca un espaciador de rodamiento entre el brazo articulado y un rodamiento para soportar el movimiento de rotación de la unión. El rodamiento del lado opuesto se fija al eje del pin voladizo mediante su anillo interior con una tapa de extremo de rodamiento.

Ejemplos de retención de ejes giratorios

Ejemplo 1

Este es un ejemplo de retención del eje giratorio utilizando un set de soporte de rodamiento (dos rodamientos en forma T o dos rodamientos de montaje inferior) y rodamientos de seguridad con tornillos de fijación con bloqueo o tuercas de seguridad para rodamiento. El aflojamiento de la tuerca del rodamiento se evita mediante el uso de un tornillo de fijación y una pieza de ajuste de aleación de cobre. Este conjunto de piezas de fijación está hecho de una aleación blanda de cobre que se inserta primero en un agujero roscado y se aprieta un tornillo de fijación para presionar la pieza de aleación blanda en la rosca del eje y evitar que se afloje la tuerca del rodamiento.

Ejemplo 2

Este es un ejemplo en el que se utilizan pines de retención de rodamientos también llamados tornillos de eje de rodamientos. Un pin de retención de rodamientos se apoya contra el diámetro exterior del anillo interior desde el extremo y un collar desde el interior se presiona contra el diámetro exterior del anillo interior del rodamiento desde el otro lado para fijar el rodamiento al eje.

Existe una gran variedad de formas para retener rodamientos en tu aplicación, pero es igualmente importante tener en cuenta las tolerancias de los rodamientos. Además, no olvides que es importante dar mantenimiento a tus rodamientos rotativos, las técnicas adecuadas pueden prolongar la vida de tus productos y máquinas y evitar paros prematuros e imprevistos.

¿Cuáles son algunas formas en las que retienes tus rodamientos? ¿Qué métodos has encontrado que son los mejores para tus aplicaciones? ¡Comparte en los comentarios!

Para más información, nuestro equipo de Soporte Técnico está para apoyarte, envía un correo a soportetecnico@misumimex.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *