Lectura de 8 minutos
A la Medida o Estándar
Cuando se trata de adquirir piezas para cualquier aplicación, la única opción es elegir entre una pieza hecha a la medida o una pieza estándar lista para usar.
Pero lo fabricación a la medida puede ser costosa y con largos plazos de entrega. Y aunque las piezas estándar de inventario son rápidas y rentables no se pueden controlar sus características.
Ahí es donde entra en juego la configurabilidad.
El diccionario Oxford define la Configuración de la siguiente manera:
Sustantivo
- Disposición de partes o elementos en una forma, figura o combinación determinada.
- La disposición o configuración del hardware y el software que componen un sistema informático.
- La relación tridimensional fija de los átomos en una molécula, definida por los enlaces entre ellos. Comparar con conformación.
- Otro término para gestalt.
En nuestra industria, la configuración se aplica a través de la definición 1. Esto nos lleva a la pregunta, ¿qué es la configurabilidad MISUMI?
Configurabilidad MISUMI vs. Configuración de Componentes Estándar
Entre el mundo de los componentes a la medida y el de los componentes estándar o listo para usar, la configurabilidad de MISUMI es lo mejor de ambos mundos.
Antes de entrar de lleno en lo que ofrece la solución de configurabilidad de MISUMI, veamos más de cerca los dos “mundos” tradicionales cuando se trata de la adquisición de componentes.
Mundo 1: Fabricación a la Medida
En diseño, un componente podría diseñarse completamente desde cero y en función del material necesario, tendría que ser fabricado por un taller mecánico. Este proceso tiene muchas ventajas, incluido obtener el diseño exacto.
Sin embargo, muchos talleres mecánicos exigen pedidos con cantidades mínimas y algunos diseños pueden tardar semanas o incluso meses en fabricarse.
Mundo 2: Productos Estándar
Los productos estándar pueden ser componentes fabricados en serie con selecciones dimensionales sencillas y que pueden enviarse rápidamente, ya que están en inventario.
Muchos diseños fomentan el uso de componentes listos para usar para que el montaje pueda completarse rápidamente, o para que no sea necesario un diseño de alta calidad. El presupuesto también puede ser un factor.
Una vez explicados tanto el mundo de las piezas mecanizadas a la medida y las piezas estándar listas para usar, podemos pasar a hablar del poder de la Configurabilidad MISUMI.
Lo mejor de los dos mundos: Configurabilidad MISUMI
La Configurabilidad MISUMI combina lo mejor de ambos mundos ofreciendo un nivel de control sin los largos plazos de entrega y los elevados costos.
La configuración de componentes se basa en el mundo 1, a la medida, con la posibilidad de seleccionar dimensiones, materiales, acabados y formas y se combina con el mundo 2, al conseguir que los componentes se envíen en días en lugar de semanas o meses.
Modelo de Configurabilidad MISUMI: Dimensiones y Alteraciones
Como ya se ha mencionado, el modelo de configurabilidad MISUMI facilita la selección de dimensiones, materiales, acabados y otras características.
Mientras que otras fuentes pueden proporcionar algunas opciones de configuración estándar, el modelo de configuración MISUMI va varios pasos más allá con la opción de elegir dimensiones más específicas y otras más alteraciones para satisfacer todas las necesidades.
Te explicamos como funciona:
Selección de dimensiones específicas
La solución de configurabilidad MISUMI permite elegir las dimensiones necesarias.
Otras fuentes pueden proporcionar opciones de configuración de dimensiones estándar. Por ejemplo, se puede seleccionar la longitud de un eje lineal en incrementos de 1 pulgada o incluso 0.5 pulgadas. Se podría considerar una configuración estándar cuando los incrementos son en números enteros o solo con 1 decimal.
Sin embargo, en el mundo de la configurabilidad MISUMI, algunas dimensiones pueden seleccionarse en incrementos de 1 mm o incluso 0.01 pulgadas.
¿Qué es una alteración? Ejemplos para ejes lineales y poleas dentadas
Para profundizar aún más en la configurabilidad MISUMI, también ofrecemos alteraciones.
Las alteraciones son opciones para más configuraciones de componentes que van más allá de las formas, longitudes, diámetros y tamaños de rosca. Son elementos más específicos de la aplicación que pueden seleccionarse en el componente. Por ejemplo, los ejes lineales tienen las siguientes alteraciones disponibles:
Una de las principales características de estas alteraciones es la posibilidad de seleccionar dónde se realiza a lo largo de la longitud del eje e incluso el tamaño de la alteración.
Es cierto que estas alteraciones pueden tener limitaciones de fabricación, pero te acerca más a tu diseño final normalmente más rápido que un taller de mecanizados.
Otro ejemplo de un componente configurable MISUMI son las poleas dentadas, con las siguientes alteraciones:
Estas alteraciones se fabrican normalmente en el centro de la polea dentada.
Configura el número de parte de tu componente paso a paso
MISUMI facilita la configuración rápida de un componente en línea. Te compartimos un resumen de los 4 sencillos pasos:
1 – Selecciona el componente
2 – Elige la forma
3 – Ingresa dimensiones y/o alteraciones
4 – ¡Listo! Ya tienes tu número de parte
Algunas veces, los diseños y aplicaciones requieren de ambos mundos y para eso MISUMI está encantado de poder ayudar, ya que ofrecemos una variedad de componentes mecánicos en inventario, así como también se encuentra nuestra parte de fabricación con nuestros componentes configurables.
Para más información, nuestro equipo de Soporte Técnico está para apoyarte, envía un correo a soportetecnico@misumimex.com