Sistemas de aire comprimido: Diseño de tuberías de distribución

Sistemas de aire comprimido: Diseño de tuberías de distribución

·

·

Lectura de 2 minutos

En las fábricas, el aire comprimido suele percibirse como gratuito, por lo que el diseño de las tuberías de aire comprimido puede descuidarse en cierta medida. Sin embargo, la calidad de los diseños de tuberías afecta en gran medida a la calidad del aire y a las pérdidas de presión de aire, causando inestabilidades en el funcionamiento de la máquina. Aquí explicaremos los diseños de tuberías de distribución de aire comprimido en dos partes: conceptos básicos de plomería de distribución a nivel fábrica y métodos de plomería de líneas principales y secundarias.

Para la plomería general a nivel de fábrica, se utiliza el método de bucle que se muestra en la [Fig.1] a continuación.



Características de la línea de distribución por el método de bucle

  1. Se suministra una presión de aire uniforme en toda la fábrica, incluso con tuberías de pequeño diámetro.
  2. El tanque auxiliar ayuda a mantener la presión máxima del sistema durante períodos momentáneos de gran consumo de aire, evitando efectos negativos en los dispositivos de aire circundantes.


(2) Métodos de instalación de tuberías principales y secundarias

(a) Causas de problemas de plomería del sistema de aire comprimido

El aire suministrado desde el compresor puede contener agua condensada debido a la expansión del aire. El agua condensada de agua y el aceite lubricante del compresor se mezclan y el fluido emulsionado resultante fluye por las tuberías de distribución con el aire. Este fluido emulsionado provoca la degradación de las válvulas y los cilindros de aire.


(b) Diseños de tuberías

La clave está en un diseño en el que las emulsiones no entren en las líneas secundarias desde las líneas principales (ver [Fig.2]).



La entrada de emulsiones en el equipo de aire puede evitarse siguiendo las siguientes pautas.

  1. Proporcionar una inclinación de la línea principal en la dirección del flujo de aire (Aprox. 1 cm por 1 m de inclinación).
  2. Dirigir las tees de ramificación hacia arriba.
  3. Montar los servicios de drenaje de agua en los puntos bajos y en los puntos finales.

(c) Conexiones de líneas secundarias a equipos de aire

El aire comprimido en las tuberías de distribución contiene óxido, moho y otras impurezas además de las emulsiones. Deben instalarse filtros de aire y lubricadores para reducir las variaciones de fricción y evitar la corrosión de los componentes deslizantes del equipo de aire. A continuación, se indican los puntos de las conexiones del filtro de aire y del lubricador.

  1. Colocar filtros de aire y lubricadores a una distancia máxima de 5 micras.
  2. Anclar por separado el equipo de aire de las tuberías secundarias para aislar la presión de aire inesperada relacionada con los movimientos de las tuberías secundarias.
  3. Para instalaciones en las que se prevean vibraciones en las tuberías de distribución, evita el uso de tuberías de acero o cobre sólido y utiliza en su lugar tubos flexibles de goma y nylon para evitar daños en los equipo de aire.
  4. Reducir el número de conexiones para mejorar la confiabilidad general del sistema.

La creación de un sistema de suministro de aire adecuado es clave para el éxito y la seguridad de una fábrica. Espera nuestro próximo artículo sobre el dimensionamiento del diámetro de las tuberías.

Para más información, nuestro equipo de Soporte Técnico está para apoyarte, envía un correo a soportetecnico@misumimex.com