Lectura de 4 minutos
¿Qué son los tornillos de cabeza pan?
Probablemente te hayas encontrado con frecuencia con tornillos de cabeza pan, pero es posible que no sepas por qué se especifican en lugar de otros tornillos. En pocas palabras, un tornillo de cabeza pan es un tornillo con una cabeza redondeada de poca altura y una parte inferior plana. Curiosamente, estos tornillos se han ganado su nombre porque las cabezas parecen una sartén al revés, ya que la parte superior está ligeramente abombada con un fondo plano. Los tornillos también se conocen comúnmente como tornillos de “cabeza redonda”. Si ves una foto de estos tornillos, los reconocerás de inmediato porque se utilizan en muchas aplicaciones. Sin embargo, es posible que no conozcas las ventajas específicas que estos tornillos de cabeza plana pueden aportar a los diseños de tus máquinas. Vamos a profundizar en el tema para ver por qué estos elementos de fijación son tan valiosos.
Beneficios clave de los tornillos de cabeza pan
Altura de perfil bajo
Debido a que la altura de la cabeza en los tornillos de cabeza pan es baja, no sobresaldrá significativamente por encima de la unión. Aunque los tornillos de cabeza pan no se ajustan completamente a ras con la unión, son excelentes para conseguir una mínima protuberancia por encima de la superficie. Gracias a su diseño redondeado, no presentan esquinas ni bordes afilados. Son ideales para espacios reducidos o cuando se desea un acabado en la superficie casi plano. En cualquier caso, es fácil pasar por alto cómo un cabezal que sobresale puede causar problemas importantes en los diseños de máquinas en relación con piezas de ajuste estrecho hasta que se encuentra con interferencias en el diseño de una máquina.
Facilidad de aplicación de par al tornillo
La cabeza grande y redondeada puede alojar una hendidura de acción profunda que facilita el agarre con un destornillador, lo que facilita conducir la cabeza y aplicar pares de apriete elevados con solo un destornillador. A veces se pasa por alto este aspecto del tornillo hasta que algo sale mal. Los tornillos de cabeza pan principalmente los tornillos de cruz (Phillips), pueden aceptar grandes pares de apriete sin el riesgo de que el usuario dañe la cabeza del tornillo o de que la cabeza se salga de su alojamiento, lo que se conoce como “excéntrica”. Esta es una razón importante por la que los tornillos de cabeza pan se utilizan en diversas aplicaciones.
Resistencia al par de apriete
La cabeza del tornillo de cabeza pan tiene un diámetro relativamente grande, lo que significa que las uniones fijadas con tornillos de cabeza cilíndrica tienen una superficie de apoyo significativa. Esto quiere decir que cuando el tornillo se somete a pares elevados que intentan desatornillarlo, la fuerza de sujeción de la superficie de apoyo puede resistir estos pares y ayudar al tornillo a mantener el par de instalación aplicado.
Estética
En pocas palabras, la cabeza redondeada tiene mejor aspecto que otros tornillos voluminosos de cabeza angular que sobresalen de las uniones o piezas fijas. En todas las aplicaciones, el tornillo de cabeza pan tiene un aspecto aerodinámico y plano que se adapta bien a las uniones o piezas en donde la apariencia es un factor importante para el diseñador.
Con un mejor conocimiento de los tornillos de cabeza pan y sus numerosos beneficios, podrás optimizar su colocación en los diseños de tus máquinas. También empezarás a observar nuevos lugares donde se pueden incorporar en tu diseño, dándote cuenta de sus beneficios en nuevas áreas. MISUMI ofrece una gran variedad de tamaños y configuraciones para tornillos de cabeza pan y que se adaptan a las aplicaciones de fijación más exclusivas. Conoce la selección aquí.
Para más información, nuestro equipo de Soporte Técnico está para apoyarte, envía un correo a soportetecnico@misumimex.com