¿Actuadores por Husillos o Banda Dentada? La Mejor Elección para tu Aplicación

¿Actuadores por Husillos o Banda Dentada? La Mejor Elección para tu Aplicación

·

·

Lectura de 4 minutos

¿Qué tienen en común los actuadores lineales y los chocolates con mantequilla de cacahuate? Era sólo cuestión de tiempo para que a alguien se le ocurriera combinar los ricos sabores del chocolate y la mantequilla de cacahuate en un bocado único y delicioso.

Esa misma idea es la que ha propiciado la fusión de las guías lineales y los actuadores lineales. Los actuadores utilizan componentes que convierten el movimiento rotativo (proporcionado por un motor acoplado) en movimiento lineal.

Sin embargo, como estos conjuntos sólo realizan la tarea de empuje lineal, se incorporan al diseño rodamientos lineales, como guías o rodamientos, para manejar cualquier carga no axial que imponga la carga útil. Mediante la combinación de estas tecnologías, los actuadores lineales ofrecen rigidez de soporte de carga, así como una traslación suave.

Dos de los componentes más comunes de un actuador lineal son los sistemas de husillo de bolas y los conjuntos de correa y polea. Estos componentes presentan ventajas y limitaciones, por lo que la elección del componente adecuado se reduce a las especificaciones necesarias para la aplicación.

A continuación, se presenta una descripción general de los actuadores por husillos de bolas versus a los actuadores por correa.

Por Husillos

Los husillos ofrecen una precisión posicional y una repetibilidad superiores, ya que están disponibles en varios grados de exactitud. También suelen tener una mayor resistencia a la fricción, lo que significa que son ideales para una aplicación vertical cuando se combinan con un freno.

Además, los husillos ganan en capacidad de carga, ya que suelen ofrecer un mayor empuje que los actuadores accionados por banda dentada. Ejemplos de actuadores accionados por husillos son las series LX y LS de MISUMI.

Por Banda Dentada

Los actuadores por banda dentada pueden quedarse atrás en cuanto a capacidad de carga y precisión lineal, pero, dependiendo de la aplicación, ofrecen algunas ventajas sobre sus homólogos con husillos de bolas. Los actuadores por banda dentada son ideales en aplicaciones que requieren altas velocidades o carreras muy largas, ya que no están limitadas por la desviación del eje, que puede causar problemas de oscilación en un husillo de bolas.

Mientras que los husillos suelen tener una velocidad lineal máxima de 2.5 m/s, ¡las bandas dentadas pueden alcanzar aproximadamente hasta 15 m/s! Algunos ejemplos de actuadores por banda dentada incluyen la serie MSA y algunas variedades de la serie RS de MISUMI.

Actuador de la Serie RS

Si bien, los actuadores por husillos y los actuadores por banda dentada son los más comunes, es esencial conocer las fortalezas y limitaciones de cada uno.

Más allá del empuje lineal

El empuje lineal es sólo una de las funciones de un actuador lineal. La otra mitad de la fórmula del actuador se compone de la capacidad de carga no axial, que se complementa con rodamientos lineales.

Los actuadores pueden estar sometidos a una gran variedad de cargas radiales y de momento, y la configuración de los rodamientos lineales en su interior tendrá un efecto significativo en la forma en que estas cargas pueden ser distribuidas y manejadas.

Por ejemplo, un actuador que utilice dos rieles lineales paralelos con 2 guías en cada uno, como la serie KU de MISUMI, tendrá una capacidad de carga significativamente mayor que uno que utilice un solo un rodamiento.

Actuador de la Serie KU

Conclusión

Cuando se trata de elegir el actuador lineal adecuado para tu próximo proyecto, tienes opciones. Pero en MISUMI, entendemos que tener más opciones puede hacer que el proceso de decisión sea más desafiante.

En MISUMI hacemos que sea fácil encontrar y configurar rápidamente piezas de alta calidad para tu próximo proyecto. Explora nuestro catálogo de actuadores lineales MISUMI.

Para más información, nuestro equipo de Soporte Técnico está para apoyarte, envía un correo a soportetecnico@misumimex.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *