Lectura de 4 minutos
La selección de material de los rodamientos de bolas es un factor muy importante para la longevidad y el buen funcionamiento de sus equipos y maquinaria. Los materiales más populares para los rodamientos de bolas son el acero, acero inoxidable, polímero de alto rendimiento (HPP) y cerámica. Revisaremos las ventajas y limitaciones de cada uno de estos materiales principales e identificaremos las industrias comunes y los entornos en los que se utilizan.
Acero
El material de acero suele tener una gran resistencia al desgaste y a la fatiga. Es el material estándar más común para los rodamientos de bolas utilizados en la fabricación. Por su gran resistencia y un costo muy económico, tiene sentido que muchas aplicaciones elijan el acero como material predeterminado para la mayoría de las aplicaciones. Sin embargo, el acero es muy susceptible a la corrosión y la oxidación, por lo que no será una buena elección en entornos húmedos o cerca de productos químicos.
Las mejores industrias para utilizar material de acero son las de fabricación general, vehículos eléctricos (EV), automatización de almacenes y empaque.
Acero Inoxidable
El acero inoxidable es una aleación de hierro que es resistente a la oxidación y la corrosión. Suele contener un 11% de cromo, que es el componente que proporciona su resistencia a la corrosión. El brillo y la resistencia a la corrosión son razones muy comunes para su selección en aplicaciones industriales. Aunque conserva una fuerza y resistencia al desgaste bastante fuerte, el acero inoxidable suele tener una resistencia menor que el acero debido a su mayor contenido de carbono (Wikipedia). Gracias a sus propiedades de resistencia a la corrosión, el acero inoxidable sería una opción ideal como material para rodamientos en entornos húmedos o aplicaciones que involucren productos químicos.
Las mejores industrias y entornos para usar acero inoxidable serían los médicos, de laboratorio, alimentos o entornos húmedos en general.
Rodamiento de Bolas de Acero Inoxidable
Polímero de Alto Rendimiento (HPP)
Los polímeros de alto rendimiento (HPP) son plásticos que cumplen con requisitos más exigentes que los plásticos estándar o de ingeniería. Los HPP son diferentes a los plásticos estándar principalmente por su mayor estabilidad térmica, destacada resistencia química y la calidad superior de sus productos. Los tipos más comunes de HPP son PEEK, PTFE (Teflón®) y UHMW. Los rodamientos de HPP ofrecen una de las mayores resistencias químicas y permiten utilizar lubricantes de baja viscosidad o ningún lubricante. Además, los rodamientos de HPP son aislantes eléctricos y evitan el desplazamiento no deseado de la electricidad. La mayor limitación de los rodamientos de HPP es su menor resistencia y velocidad de rotación permitida en comparación con sus homólogos de acero.
Algunas de las mejores industrias para utilizar rodamientos de HPP serían semiconductores, médica y diversos entornos de cuarto limpio.
Rodamiento de Bolas de Polímero (Meridian Laboratory)
Para más información, nuestro equipo de Soporte Técnico está para apoyarte, envía un correo a soportetecnico@misumimex.com