3 min de lectura
Aunque estos términos pueden utilizarse indistintamente, son diferentes. En los campos de la ciencia, la fabricación y la ingeniería, comprender estas diferencias es importante para tus objetivos de medición, necesidades de garantía de calidad y/o requisitos de aplicación.
Es importante tener en cuenta que los sistemas de medición pueden ser precisos pero no exactos y exactos pero no precisos, ¡ni uno ni lo otro, o ambas cosas! Para que tu sistema de medición entienda estas afirmaciones, vamos a desglosar la definición de cada una de ellas.
Exactitud
En pocas palabras, la exactitud es lo cerca que está un valor medido de su valor verdadero u original. La exactitud entra en juego en gran medida con la tolerancia, ya que los componentes pueden fabricarse con valores de tolerancia especificados, es decir, valores conocidos. La máquina utilizada para fabricar componentes puede considerarse exacta si completa el componente dentro de esas tolerancias.
Los verniers se utilizan normalmente para verificar la exactitud de las dimensiones o tolerancias de los componentes en los controles de calidad.
Precisión
La precisión es la proximidad entre las mediciones. La repetibilidad y la reproducibilidad están relacionadas con la precisión. La repetibilidad es necesaria para las aplicaciones de fabricación, especialmente para la producción en serie de componentes.
Los ejes lineales de precisión son un producto que MISUMI ofrece. La precisión es la consistencia del diámetro del eje a lo largo de toda su longitud.
¿En qué son diferentes?
La diferencia entre los dos términos es sencilla. Aunque siempre habrá un valor real con el que se comparan, lo que los diferencia es el valor con el que se miden. La precisión refleja cuán reproducibles son las mediciones. La exactitud es lo cerca que está una medición de un valor conocido.
Las aplicaciones pueden ser tanto exactas como precisas. Los ejes lineales de precisión son un ejemplo de que deben ser tanto exactos como precisos, exactos para cumplir con los criterios de tolerancia y precisos para poder reproducir el mismo eje en cantidades mayores.
Tras leer las definiciones de cada uno de estos términos, uno puede determinar cuál o si ambos se aplican a sus sistemas de medición en función del objetivo final. Un jugador de dardos puede ser exacto y preciso dando al centro de la diana consistentemente en cada tiro, o un jugador de tenis puede ser exacto en sus tiros haciendo que la pelota de tenis golpee el punto óptimo de su raqueta en todo momento.
Dicho esto, MISUMI ofrece las mejores marcas para ayudar realizar mediciones precisas y exactas, que incluyen A&D Weighing, Shinwa Rules y Niigata Seiki. ¡Explora ya productos como verniers, reglas, básculas y medidores de altura!
Para más información, nuestro equipo de Soporte Técnico está para apoyarte, envía un correo a soportetecnico@misumimex.com